martes. 23.04.2024

El uruguayo Federico Valverde es la sensación del Real Madrid y sin dudas el pilar fundamental del impresionante envión que tomó el conjunto dirigido por Zinedine Zidane.

Su explosiva aparición ha hecho no ya que se gane la titularidad en un equipo lleno de estrellas sino que además haya sido nombrado como el jugador del mes de diciembre en el Real Madrid.

 

Más allá de la polémica generada en torno a su decisión de "bajar" a Morata a poco del final del encuentro entre Real Madrid y el Atlético de Madrid en la reciente Supercopa de España, Pajarito es reconocido como una de las grandes figuras del Real Madrid, de la Liga Santander y de Europa.

Repasemos en estos puntos todo lo que fue su carrera previo a ser el crack que es hoy en día en e conjunto merengue.

Federico Valverde, conocido como Pajarito porque es chiquito y vuela, nació en Montevideo, la capital de Uruguay, el 22 de julio de 1998, por lo que tiene 21 años.

A los 16 años fue la figura de la Selección de Uruguay Sub 17 en el Sudamericano de esa categoría que se jugó en Paraguay. Allí fue descubierto por el Real Madrid.

Le firmaron un precontrato que aseguraba que a los 18 años pasaría al club merengue. Valverde jugaba en ese momento en Peñarol de Montevideo, club que cobró 5 millones de euros por el pase.

Jugó desde los 16 años en trece ocasiones en el conjunto aurinegro, antes de pasar al Real Madrid.

El primer año en España jugó para el Real Madrid Castilla. Allí disputó 30 partidos y convirtió 3 goles.

En 2017 jugó para la Selección de Uruguay el Mundial Sub 20 de Corea del Sur, y con su presencia estelar La Celeste logró el cuarto puesto en el torneo.

En la temporada 2017-2018, Pajarito fue cedido a préstamo al Deportivo La Coruña, para tomar rodaje en primera división, y allí jugó 25 partidos. Ya La Liga Santander lo destacaba como una de las jóvenes promesas.

 

También en el año 2017 fue convocado por el Maestro Oscar Washington Tabárez para integrar la Selección Mayor de Uruguay, en dos partidos decisivos de la Eliminatoria Sudamericana para el Mundial de Rusia 2018.

En esa oportunidad Uruguay enfrentó a Argentina, en ese encuentro Valverde fue al banquillo de suplentes, y luego en un encuentro decisivo a Paraguay. Allí los Celestes se impusieron por 2 a 1 como visitantes y Pajarito no sólo que fue la figura sino que además abrió el marcador.

 

A pesar de eso, increíblemente no fue incluido en el plantel uruguayo que jugó la Copa del Mundo y que lograra el quinto puesto.

Lo que sigue es historia conocida. De la mano de Santiago Solari, ingresó al primer equipo del Real Madrid, y ahora es una pieza fundamental para el técnico Zinedine Zidane. .Tanto que cuando el francés pidió a la directiva que contrataran a Paul Pogba, la respuesta fue, "ya tienes a Valverde".

Sus recientes actuaciones han hecho que fuera considerado el jugador del mes de diciembre en el Real Madrid y que también fuera elegido como el jugador más valioso en la reciente Supercopa de España, disputada en Arabia Saudita, a pesar de su expulsión en la final por una violenta falta a Morata a poco de terminar el encuentro.

 

10 claves para conocer a Federico Valverde, el Pajarito que hizo volar al Real Madrid