jueves. 18.04.2024

Cada vez son más las mujeres que rompen con el aspecto masculino en donde previo no eran bien vistas para lo sociedad. Es así, que ya en varios países del mundo el fútbol ya es considerado de manera profesional para las mujeres, como también las árbitras.

El Mundial de Clubes de Qatar 2021 no quiso ser de menos y lo bueno es que hay varias presencias femeninas en las ternas arbitrales que ponen muy contentos a todo la dirigencia de la FIFA por sus actuaciones destacables en la toma de decisiones claves de los partidos.

El primer nombre que sale a la luz es de la brasileña Edina Alaves, que fue designada para dirigir el encuentro entre el Ulsan Hyundai surcoreano contra el Al Dubahil ctarí, que ganó el partido 3 a 1. Junto a ella, estaba su compañera Neuza Back y la argentina Mariana de Almeida completaron el trío arbitral en el partido de Ahmad Bin Ali de Rayán.

Fue un hecho sin ninguna interrupción grave y además un hecho histórico para el fútbol masculino de la FIFA. La terma arbitral de estas tres mujeres forma parte por primera vez de la relación de los árbitros en un Mundial netamente de hombres, algo que nunca se había visto anteriormente.

Edina Alves, de 41 años de edad, es la primera árbitra mujer elegida por la FIFA para dirigir un encuentro internacional masculino. Todo fue sorprendente por un hecho que podría haber ocurrido antes.

La argentina, Mariana de Almeida, que estuvo en el banderín, ya acumulaba experiencias en estos tipos de torneos ya que estuvo presente en la FIFA desde el 2008 y en el Mundial femenino sub 2o del 2012. A su vez, en el 015 y en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Del otro lado, estuvo Neuza Back que también ya cuenta con amplia trayectoria en el arbitraje internacional femenino. 

¿Cuándo volverán a dirigir?

Las árbitras en el Mundial de Clubes generan revuelos por sus decisiones