jueves. 25.04.2024

Como ya sucede hace muchos años, el gran dominio del fútbol europeo está centrado en las 5 ligas más grandes Inglaterra, España, Francia, Italia y Alemania. La diferencia de los torneos de ese país con los de los demás países del continente es muy amplia. 

Por eso, no solo con fines económicos sino también con la intención de tener más llegada a un nuevo público, dos países están evaluando la posibilidad de unir sus ligas nacionales y crear un único torneo entre ellos. Por este motivo, Holanda y Bélgica, decidieron acordar un convenio. 

La idea principal de ambos es aumentar su nivel de competencia, pero lo más tentador es el número al que accederán de poder mejorar el consumo de sus partidos. Actualmente cada país cuenta con un ingreso relacionado al fútbol de 80 millones de euros por año, mientras que si fusionan sus ligas estarían entre 250 y 400 millones de euros. Un número muy tentador. 

Luego de la reunión entre Just Spee, presidente de la Real Asociación Neerlandesa de Fútbol, y Mehdi Bayat, presidente de la Real Asociación Belga de Fútbol, se estipula como comienzo de este nuevo formato el año 2025 ya que los derechos audiovisuales en Bélgica todavía tienen 5 años más de contrato. 

El torneo podría llamarse BeneLiga (ideado como la unión entre "Belgium" y "Nederland", los nombres originales de ambos países). Aunque todavía no está confirmado, la UEFA podría aprobar esto en los próximos meses. 

Mientras, los clubes de ambos países ya muestran su negativa acerca de la unión ya que muchos perderían su lugar en la primera división, como también se reducirían los cupos para clasificar a los distintos torneos internacionales. Otro problema serían los gastos que tengan que atravesar los equipos para viajar de un país a otro.

Dos países europeos presentaron un proyecto que unirá sus ligas nacionales