viernes. 26.04.2024

Los antecedentes de Quique Setién, el nuevo y sorpresivo director técnico del Barcelona, tienen entre otros equipos a Logroñés, Lugo, Las Palmas y Betis. Pero pocos recuerdan que también fue entrenador de una selección nacional, y muchos menos se acuerdan que esa experiencia duró tan solo un día.

Todo sucedió en el año 2006, cuando el entrenador fue tentado para hacerse cargo de la selección de Guinea Ecuatorial, propuesta que aceptó con a esperanza de desarrollar un trabajo serio al frente de esa representación.

Una vez allí debió hacerse cargo del equipo ante un encuentro contra el seleccionado de Camerún. El partido terminó 3 a 0 favorable a los cameruneses, y allí se terminó la experiencia de Quique al frente de esa selección.

¿A qué se debió esa interrupción tan violenta? El propio Quique dio una entrevista al periódico Público un tiempo después, y dejó en claro la situación.

"Yo fui, porque estaba dispuesto a intentarlo. Quise hacerlo. Pensé en hacer selecciones por edades para que los chavales jugasen cada semana una competición controlados por entrenadores. Pero sí es verdad que no es fácil y que me consta que, desde entonces, las cosas han cambiado poco. Ha pasado mucha gente después de que estuviese yo y casi todo el mundo ha durado muy poco. Porque allí la vida va muy despacio. Nosotros en Occidente estamos acostumbrados a otra cosa. Y sí es verdad que cuando yo fui a Guinea sabía que debía armarse de paciencia, pero una vez allí comprobé que la paciencia tiene un límite.

guineaecuatorial

Yo fui de entrenador, a desarrollar un proyecto, a vivir una ilusión, a ver lo que este país podía dar de sí futbolísticamente en África, donde el fútbol se vive de una forma muy febril. Pero, en realidad, no fue posible ni empezar. Es más, ni siquiera llegué a ganar nada de dinero.

Yo no fui como un misionero. Ni me lo planteé siquiera. Fui a trabajar, a ganar dinero. Tengo que trabajar para vivir. De hecho, la propia vida en Guinea, el hotel, la comida..., todo eso me generó unos gastos que yo mismo tuve que cubrir, la Federación de Guinea no me pagó nada".

De momento en Barcelona ya a pasado un día y la parcialidad culé espera que la experiencia en este caso sea más prolongada y exitosa.

Quique Setién tuvo una experiencia al frente de una selección nacional, pero la misma...